martes, 15 de octubre de 2013

COPIAR Y PEGAR


Al inicio del presente curso, leí en la prensa que los alumnos de la UPNA se comprometen a no copiar, aunque el titular no se ajusta exactamente al contenido de la noticia (como pasa con casi todos los titulares), esto provocó en mi tres reacciones: una de aceptación: me parece bien, otra de sonrisa: ¿hasta qué punto el alumno comprometido con no copiar alejará la tentación cuando vea el momento propicio para hacerlo sin que le pillen?, y por otro lado de pena. Explico esta última.

Por supuesto que no soy partidario de que se copie en un examen, y menos en la Universidad, pero siempre hay que pensar en lo positivo que puede tener esa práctica. En concreto para mi (y supongo que para muchísimos más) el haber planeado la posibilidad de copiar en un examen ha resultado más beneficioso que perjudicial. Me explico. Preparar a conciencia una buena chuleta, con un buen resumen, o con la organización concienzuda de las fórmulas físicas o químicas, para que todo ello te quepa en diminutos papelitos que tendrás que esconder en no sé dónde, tenía un aliciente que desembocaba en meter más horas de estudio de las que habría metido si no tuviese ese halo de ilegalidad y peligrosidad. En ese sentido me da pena que, en los tiempos que corren donde el esfuerzo por estudiar no está muy bien visto, los alumnos pierdan un aliciente más para hincar los codos.
Y al hilo de lo de copiar, quiero romper una lanza en favor de “copiar y pegar”.

Con esto de Internet hay muchos profesores que ponen el grito en el cielo cuando comprueban que los alumnos han realizado un trabajo a base de “copiar y pegar” textos localizados en la red. Efectivamente no es algo provechoso para el alumno buscar en Google “mariposas” hacer clic sobre la primera página que aparece (habitualmente wikipedia), copiar el texto sin tan siquiera leerlo y pegarlo directamente en una hoja en blanco de word, incluyendo los hipervínculos y las fotografías, para después entregarlo al profesor. Estoy totalmente de acuerdo en que eso no tiene ningún ingrediente de aprendizaje para el alumno.

Ahora bien, si analizamos qué significa copiar y pegar en el mundo de la enseñanza, nos daremos cuenta que, en la mayor parte de los casos (especialmente en la formación adulta) el profesor habla y el alumno copia, y después el profesor le exige que lo pegue en un papel denominado examen. Es decir se trata de copiar y pegar. Ahora bien, en el intermedio de uno y otro hay una serie de operaciones intelectuales que no podemos obviar: el profesor habla, el alumno escucha y si es buen alumno piensa qué quiere decir y qué aplicaciones tiene, después lo repasa, lo intenta asimilar mejor, razona su significado, para finalmente trasladarlo de manera elaborada a ese papel que se llama examen. Visto así parece otra cosa.

Pues a eso me refiero. Un trabajo bien elaborado al final es un copia y pega de ideas, criterios, estrategias, etc. de otra persona que las elaborado y ha puesto por escrito o las ha expuesto oralmente, que posteriormente hemos trabajado, pensado, rumiado y las podemos pegar oportunamente.

En ocasiones, cuando doy cursos de formación y debo exigir a mis alumnos actividades, les digo que no me importa que utilicen el copia y pega y les explico mi visión sobre el asunto. Todavía nadie me ha dicho que sea una mala cosa y he podido comprobar el resultado, muchos alumnos hacen copia y pega para responder a las actividades, y solo unos pocos lo hacen probablemente sin haberlo elaborado. En el fondo los cursos de formación que imparto son un copia y pega, aprendo de los buenos profesionales de la educación y se lo brindo a otros buenos profesores para que también ellos lo lleven a la práctica.

He concretado un poco más en qué consisten los cursos de formación que ofertamos, por eso me venía esta idea a la cabeza: vamos a procurar que haya muchos profesores que copien y peguen el buen hacer de tantos otros que se dejan la piel en las aulas en provecho de sus alumnos.

2 comentarios:

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  2. Muy bueno. El color distinto de la letra de los dos primeros párrafos hace sospechar que ha habido "corta y pega" ¿a propósito?

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