miércoles, 15 de enero de 2014

AÑO NUEVO: COSAS INTERESANTES Y DIVERTIDAS

Como dice mi amigo Jandro (el calvo de El Hormiguero): “innovar no es tanto hacer cosas nuevas, como hacer las cosas interesantes y divertidas”. De la misma manera, por pasar una hoja del calendario, por mucho que la pasemos comiendo doce uvas mientras suenan las campanadas de las 12, no viene nada nuevo. Pero sí es cierto que solemos utilizar la fecha de cambio de año para agradecer lo bueno del año que se va y hacer propósitos de mejorar algunas cosas en el año que comienza. En este sentido, me refiero a que podemos hacer las cosas que debemos hacer este año, de forma interesante y divertida.

Tengo entre manos un proyecto “innovador”, en el sentido de que es algo novedoso en este momento porque no se está haciendo. En una línea diré que se trata de hacer descender la Misión de los colegios hasta llegar al aula. Dicho así no parece que sea algo novedoso, la Misión de un centro educativo habitualmente se enmarca en un bonito cuadro, se cuelga de las paredes del hall de entrada al centro y todos los componentes de la comunidad educativa saben que este centro tiene por Misión, tal cosa. De ahí los equipos directivos suelen aprobar Planes Estratégicos para que esa Misión vaya descendiendo: a los procesos de Gestión, al mantenimiento del número de alumnos en el centro, a la mejora de los resultados de satisfacción de las familias, a nuevos proyectos pedagógicos, etc. Algunos de esos procesos descienden hasta el aula en forma de metodologías educativas que ponen en marcha los profesores. Me pregunto ¿no me esoy contradiciendo?, ¿cómo digo que no desciende la Misión hasta el aula, si luego añado que hay metodologías que se aplican en el aula? Bueno pues trataré de responderme.

Por ejemplo, copio una parte de una Misión de un colegio (que podría ser cualquier colegio religioso): “educar a nuestros alumnos y alumnas fundamentando su existencia a la luz del Evangelio, impregnando de esta fe a todos los valores culturales y sociales”. Y ahora me vuelvo a preguntar: ¿con la aplicación de las Inteligencias Múltiples en el aula se está realmente cumpliendo la Misión del centro?, efectivamente es una metodología que ayuda a desarrollar en el alumnado la potencialidad intelectual en todos sus aspectos. Es una buena metodología y creo que hacen bien quienes la aplican, pero insisto, ¿con eso cubrimos la Misión que tenemos colgada en hall del colegio? La respuesta es, “sólo con eso NO”. Entonces tengo razón, es novedoso hacer algo, y algo nuevo porque ahora no se hace, que realmente haga descender la Misión hasta el aula, es decir algo para que  en los alumnos se impregne la Luz del Evangelio en los valores culturales y sociales. Y ahora viene la parte más innovadora, hay que hacer ese algo de forma interesante y divertida.

Ya se ve que no se trata de una novedad, porque en definitiva se trata de volver a los principios de las fundaciones de los colegios religiosos, a aquello que sus fundadores establecieron como principio básicos de los colegios que iban a fundar. Por tanto es algo antiguo y, en ocasiones, viene de unos cuantos siglos atrás. La novedad está en lo que el Papa nos está pidiendo “¿con esa cara triste vas a contagiar a otros de la alegría del Evangelio?”, es decir que nos anima a hacer lo que hace XXI siglos ya nos animó Jesucristo, pero de forma interesante y divertida. Así lo está haciendo el Papa, y si no …mira la foto…

Cuando dice que el pastor debe oler a oveja, no se refiere exactamente a eso, pero una imagen vale más que mil palabras para recordarnos lo esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario