lunes, 7 de abril de 2014

El hombre es un ser social

Que el hombre es un ser social, ya lo dijo Aristóteles haces más de 2400 años en su obra “Política”. Exactamente utilizó el término “zoon politikon” que algunos traducen como animal social, porque así se resalta más su estilo de vida propio en la comunidad que el hecho de querer sencillamente agruparse con otros seres humanos.

Por su parte Darwin postuló en su teoría que el hombre ha evolucionado a través de dos dimensiones: la Biológica y la Social. Simplificando mucho podemos decir que en la primera dimensión, el ser humano da el salto de animal irracional a animal racional, y en la segunda dimensión da el salto de ser individualista a ser social. No soy yo quien va a desdecir a ninguno de estos dos ilustres científicos de su época, es más, estoy de acuerdo totalmente con Aristóteles y, con matices, también con Darwin.

Efectivamente el hombre es un ser social y efectivamente el hombre ha evolucionado hasta el punto de que solo se entiende viviendo en sociedad. Es más, el hombre ha logrado sobrevivir y adaptarse al medio, gracias a la vida en sociedad. Podríamos decir que en una primera fase, el hombre evoluciona para adaptarse al medio en el que vive y para cubrir así sus necesidades vitales básicas. En ese periodo evidentemente hay una conjunción de personas que comienzan a convivir en espacios y ambientes comunes.

En la medida en que el hombre se va adaptando y desadaptando a su nueva situación de vivencia social, precisa establecer una mínima regulación social. El hombre de forma individual, podríamos decir que es un animal débil, pero al vivir en sociedad se da herramientas (la cultura) para ser fuerte y sobrevivir.

La primera herramienta necesaria para vivir en sociedad es la comunicación, de esta forma surge uno de los rasgos esenciales de “lo humano”, que es su habilidad para crear un lenguaje propio, su habilidad para crear diferentes formas de comunicar. Además esta habilidad le llevará a una de las mejores herramientas para mantener la sociedad que está creando, y no es otra cosa que el proceso de aprendizaje de unas generaciones sobre las precedentes, es decir, aquello que el hombre va aprendiendo, lo transmite a la siguiente generación.

La segunda herramienta podríamos decir que surge de la necesidad de que la convivencia que se está creando sea una convivencia ordenada. De ahí nace otro de lo rasgos esenciales de “lo humano” que es la tendencia hacia la autorregulación y el ordenamiento de la sociedad, de forma que la vida en sociedad llega a ser un elemento esencial del hombre.

Una primera conclusión de esta reflexión es que el hombre, desde que es hombre, procura la enseñanza de los aprendizajes que va alcanzando y los pone a disposición de las generaciones siguientes mediante procesos de comunicación. ¿No es esto una acción educativa?, ¿no es esto una incipiente institución de enseñanza?


Estoy pedaleando sobre estos temas que me ayudarán a comprender mejor los proyectos educativo-sociales en lo que estoy inmerso, de ahí estas reflexiones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario